lunes, 10 de diciembre de 2012

LAS REGIONES SISMICAS


ACTIVIDAD-1                                          MODELO  1 A 1     
SUB TEMA                                                         
LA DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS EN LOS CONTINENTES.


PREGUNTA GUIA
¿Por qué algunas regiones del planeta son más propensas a sufrir un terremoto?

ESTAS SON LAS REGIONES, PAÍSES O CONTINENTES  QUE TIENEN  MAYOR ÍNDICE DE SISMOS EN NUESTRO PLANETA.
La distribución de los terremotos y los volcanes sobre la Tierra no es casual: ambos están principalmente localizados en correspondencia a los bordes de los grandes fragmentos en los cuales se divide la superficie terrestre, conocidos como placas.
Algunos fenómenos se localizan donde las placas tienden a separarse (dorsales oceánicas) otros donde éstas se deslizan una al lado de la otra (fallas), otros donde las placas se acercan y entran en subducción (fosas).
Los sismos están generalmente vinculados a los movimientos de las placas. Cuando dos de ellas convergen, la más densa se hunde bajo la más ligera: es el fenómeno de subducción
Entre las dorsales oceánicas particularmente activas encontramos la dorsal Medio-Atlántica, que separa la placa americana de la euro-asiática y africana, y la dorsal Pacifica, que corre paralela a la costa occidental de Norte América. Entre los riff valleys, es muy amplia la africana que, partiendo del Mar Rojo, corta toda el África Oriental por casi 8700 Km.
Las fallas transversales a las laceraciones de la corteza permiten el movimiento reciproco de las placas, que deslizándose en direcciones opuestas producen fricción y por lo tanto violentos terremotos: es celebre la falla de San Andrés en California, a lo largo de la cual la placa del Pacifico se desliza hacia el noroeste, mientras la placa norteamericana se mueve en la dirección opuesta, y la falla Anatolica en Turquía.
Se sabe por tanto cuáles son las zonas más peligrosas, situadas en las fronteras entre las placas: se encuentran en el contorno del océano Pacífico, desde los Andes hasta Japón, pero también en torno al Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Turquía, etc.) y a nivel de las cordilleras recientes como el Himalaya: una prueba de ello es el terremoto del 8 de octubre de 2005 en Cachemira, entre Pakistán y la India.

Las zonas con alta probabilidad sismológica son las que se encuentran en los límites de las placas tectónicas.

Inversamente, los países situados lejos de las zonas de rotura se ven muy poco afectados. Es el caso particularmente de Escandinavia, África central o Brasil.

MAPA DE EPICENTROS DEL MUNDO Y LISTA DE TERREMOTOS EN 2011

 Esta imagen de la NASA muestra los epicentros de los 358.214 terremotos producidos entre 1963 y 1998. El mapa marca perfectamente las zonas de fricción entre las placas tectónicas, donde se produce la mayor actividad.




CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE DE LUGARES SISMICOS
Las zonas de las placas contiguas a los límites —los bordes de placa— son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta. En ellas se concentran:
  • Vulcanismo: la mayor parte del vulcanismo activo se genera en el eje de las dorsaleses, en los límites divergentes. Por ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrás se ubican las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce.
  • Orogénesis: es decir, surgimiento de montañas. Es simultánea a la convergencia de placas, en dos ámbitos:
  • a) donde ocurre subducción se levantan arcos volcánicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes;
  • b) en los límites de colisión el vulcanismo es escaso o nulo, y la sismicidad es particularmente intensa.
  • Sismicidad: Suceden algunos terremotos intraplaca, en fracturas en regiones centrales y generalmente estables de las placas, pero la inmensa mayoría se origina en bordes de placa.
  • Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse buena parte de la población mundial en regiones continentales sumamente sísmicas, las que forman los cinturones orogenéticos, junto a límites convergentes.

DISTRIBUCION DE LOS VOLCANES Y DE LOS SISMOS

Tanto los fenómenos volcánicos como los sísmicos ocurren en las regiones más dislocadas del globo, donde las fracturas son abundantes y donde las diversas partes de la corteza no han encontrado aún su equilibrio.

Hay partes de la superficie terrestre donde tales fenómenos no se manifiestan casi en absoluto.
Tal es el caso de los grandes escudos continentales, constituidos por rocas muy resistentes y dotadas de una gran estabilidad.
 Entre ellos indicaremos a la Brasilia, gigantesca masa de rocas eruptivas y metamórficas que se extiende al este de la América del Sur y en la que la acción modeladora de los agentes atmosféricos ha  determinado numerosas sierras y la sedimentación ha acumulado amplias capas de rocas modernas.
En América del Norte se destaca el escudo Canadiense, muy afectado por la erosión glaciar;
En Europa, el escudo Báltico; en Asia el de Angara, no faltando tales masas en África y Australia.

En cambio, hay otras regiones de la corteza muy endebles, que rodean al globo como gigantescos anillos:
Uno de ellos contornea el océano Pacífico, pasando incluso por la Antártida, y comprendiendo la región andina, América Central, México, el litoral norteamericano del citado océano, la península de Kamchatka (Asia), las islas japonesas, Malasia, diversas islas de Melanesia y Nueva Zelanda.

El otro anillo, menos definido, pero más amplio y donde los fenómenos sísmicos cobran mayor importancia que los volcánicos, sigue aproximadamente la dirección de los paralelos terrestres, incluyendo el Mediterráneo europeo, Asia Menor, India, China e Indochina, reapareciendo en la América Central y las Antillas.

Zonas fracturadas de menor importancia se encuentran en el África Oriental, en el golfo de
Guinea y en Islandia.

Las islas Hawái, situadas en medio del océano Pacífico, son como verdaderas válvulas por las que se escapa la materia ígnea comprimida por el fondo de este océano; las lavas han levantado en esa zona una montaña que desde la base sumergida tiene más de 9.000 m. (altura mayor que la del Everest, cima culminante de la cordillera del Himalaya), y se han derramado por una superficie de más de 1.000.000 de kms. cuadrados.



Esta actividad impresionante de volcanes, que se caracterizan por sus erupciones tranquilas, revela que la importancia que se atribuye a los volcanes explosivos es con frecuencia muy exagerada, pues a pesar del temor que éstos causan, tienen escasa importancia como edificadores de la corteza terrestre. [1]


ZONA VOLCÁNICA


 

MAPA DE PLACAS TECTÓNICAS CON SUS RESPECTIVOS NOMBRES.

LA ZONA SÍSMICA Y LA VOLCÁNICA COINCIDE


La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.




Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
  • Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.
  • Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

PLACAS TECTÓNICAS DEL MUNDO

 




PRINCIPALES PLACAS TECTÓNICAS.
Placas principales 
Placas secundarias
Otras placas
Micro placas:
Placas antiguas

                                                                                
MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS
1.    Cuando las placas son convergentes una se hunde bajo la otra. El caso más conocido es el de nuestro país que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Este fenómeno, también llamado subducción, afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la zona.

                     http://html.rincondelvago.com/placas-tectonicas.html

2.     Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la Falla de San Andrés, en California, Estados
Unidos, área de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación.





3.     Cuando las placas se alejan una de la otra se les llama divergentes. Esto sucede con las placas norteamericana y europea que se separan a una velocidad de 2,5 centímetros por año. Al separarse se produce un espacio que es rellenado con magma. Cuando éste se endurece se aleja del lugar donde surgió generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma. El proceso crea el sistema que da origen al fondo oceánico. En estas zonas no suelen ocurrir sismos de gran intensidad.

Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones:
  1. Límites divergentes: corresponden al medio oceánico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de las dorsales. La longitud de estas dorsales es de unos 65 000 km. La parte central de la dorsal está constituida por un amplio surco denominado valle de rift: elongación formada por depresión de un bloque cortical entre dos fallas o zonas de falla de rumbo más o menos paralelos,[3] por el cual desde el manto asciende magma y provoca actividad volcánica lenta y constante.

  1. Límites convergentes: donde dos placas se encuentran. Hay dos casos  muy distintos:
A)   Subducción: una de las placas se pliega un ángulo pequeño, hacia el interior de la Tierra, y se introduce bajo la otra. El límite está marcado por una fosa oceánica o fosa abisal, una estrecha zanja, cuyos flancos pertenecen a una placa distinta. Hay dos variantes, según la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción:
1)    de tipo continental, como ocurre en la subducción de la placa de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes;


 



2)     de litosfera oceánica, donde se desarrollan edificios volcánicos en arcos insulares. Las fosas oceánicas y los límites que marcan son curvilíneos, de gran amplitud, como la sección de un plano inclinado, el plano de subducción con la superficie.
        

B)   Colisión: se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge un orógeno de colisión, que tiende a ascender sobre la otra placa. Así se originaron cordilleras mayores, como el Himalaya y los Alpes.
 

  1. Límites de fricción: denominación la separación de dos placas por un tramo de falla transformante. Las fallas de esta índole intersecan transversalmente las dorsales y les permiten desarrollar un trayecto sinuoso a pesar de que su estructura interna requeriría rectas. Topográficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimétricos en el fondo oceánico. Sólo una parte del medio de cada falla es propiamente límite entre placas. Los dos extremos se proyectan dentro de una placa.



 

Falla de San Andrés; pasa atraves de California Estados Unidos y Baja California México.


 

3 comentarios:

  1. Es un trabajo muy completo ya que contiene toda la informacion que se requiere saber sobre las placas, los distintos movimientos de ellas, la produccion de sismos y su influencia como principal edificador del relieve de la corteza terrestre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena herramienta, muy completa, y de utilidad para los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen trabajo ya que tiene variedad de información acerca de un tema, ademas se nota que es una información confiable por el tipo de fuentes que se manejan en el y por que se nota que esta muy trabajado, es muy buena herramienta, mas que nada por la manera en que esta publicado para todos,utilizando el desarrollo de las tecnologías, y mayor facilidad.

    ResponderEliminar